En reconocimiento simbólico de las ambiciones y logros de las generaciones anteriores y apoyo al enfoque de exploración actual de Estados Unidos entre la Luna y Marte, una roca lunar se encuentra ahora en la Oficina Oval de la Casa Blanca. A pedido de la administración entrante de Joe Biden (46º presidente de Estados Unidos), la NASA prestó la roca lunar que se exhibió en la Oficina Oval el pasado 20 de enero de 2021. Es de las instalaciones del laboratorio de muestras lunares en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, y su vitrina está inscrita con la leyenda:
Lunar Sample 76015,143 (Muestra Lunar 76015,143)
El astronauta del Apolo 17, Ronald Evans y los caminantes lunares Harrison Schmitt y Eugene Cernan, quienes fueron los últimos humanos en poner un pie en la Luna, tomaron esta muestra de una gran roca en la base de la montaña North Massif (nombre de la montaña del sitio del Apolo 17), en el valle Taurus-Littrow, a 3 km del Módulo Lunar.
Esta pieza de 332 gr, que fue recolectada en 1972, es una muestra de 3.900 millones de años formada durante el último gran evento de impacto en el lado cercano de la Luna, la Cuenca de Impacto Imbrium, que tiene 1,145 km de diámetro.
Las superficies irregulares de la muestra contienen diminutos cráteres creados a partir de impactos de micro meteoritos, los cuales pulieron la roca con arena durante millones de años. Los lados planos y aserrados, se crearon en el Laboratorio de Curación Lunar de la NASA cuando se cortaron porciones para investigación científica. Esta investigación, aún en curso, es imperativa a medida que continuamos aprendiendo sobre nuestro planeta y la Luna y nos preparamos para futuras misiones a la órbita cislunar (el espacio entre la Tierra y la Luna) y más allá.
Photo credit: NASA
Traducción: Jorge Luis Herrera C.
Comments